LA INDUSTRIA TEXTIL EN CÓRDOBA. Parte I


SIGLO XVI

Existió en Córdoba una importante industria de paños, que fue frecuentemente exportada a todo tipo de ciudades en Castilla: Segovia, Logroño o Soria. Estos eran fabricados a partir de lana procedente de La Mancha, así como pueblos del sur de la provincia de Córdoba.


Cordoba en Mayo


Córdoba en Mayo


Talla / Size
Sexo / Gender


Los oficiales del paño, se situaban alrededor del río Guadalquivir, en el Barrio de San Nicolás de la Ajerquía y en el Barrio de Santiago. Aquí se recibían los productos semielaborados, los remataban para venderlos a comerciantes de Medina del Campo, Madrid, Sevilla e incluso ciudades europeas. En esta zona se localizaban 13 paradas de batán, casas de tinte así como curtidores.




En cuanto a la producción sedera, la ciudad de Córdoba mantuvo una gran producción sobre todo a finales de siglo, documentándose en torno a seiscientos oficinas que se encargaban de la elaboración de todo tipo de prendas. Dada la importancia de esta actividad económica, el Cabildo de la ciudad prohibió la plantación de moreras en la ciudad ya que la importación de estas procedentes fundamentalmente de Granada, Murcia y Valencia, estaban gravadas con un 15%.


Sin embargo, en el último cuarto de siglo, la decadencia de la ciudad de Córdoba comienza a manifestarse al concurrir diferentes hechos: la peste de los años 1582 y 1583 y entre los años 1595 y 1599; las malas cosechas del periodo comprendido entre 1577 y 1584; crisis general en la industria textil; presión fiscal del reinado de Felipe II, la expulsión de los moriscos o la emigración a América, las que hicieron que la economía de Córdoba fuera perdiendo la importancia que alcanzó durante la mitad de siglo.


Talla / Size
Sexo / Gender


———————————————————————————————————————–

Información útil:


→DÓNDE DORMIR: Parte fundamental de un viaje es determinar dónde nos vamos a alojar. Córdoba ofrece varias opciones para la satisfacción de las distintas necesidades de acuerdo con el estilo de viaje,

presupuesto y preferencias de cada persona: Hoteles, Aparthoteles, Casas, Apartamentos, Albergues, Hostales…RESERVA AQUÍ

→Taxi: tfno. 957764444

→Estación de autobuses

→Autobús Urbano

→Trenes

→Alquiler de vehículos

→Aeropuertos: CórdobaSevillaMálagaMadrid

→Parkings

→Plano de la ciudad

→Más información (pdf)


Cordoba en Mayo


Cordoba en Mayo