Patios, Rejas y Balcones

Festival de Patios y Concurso Popular de Rejas y Balcones: Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Patios, Rejas y Balcones de casas particulares abren sus puertas al visitante gratuitamente y sin previa reserva. Llenas de flores y colorido concursan por su belleza.


Córdoba en Mayo

You need to upgrade your Flash Player

El patio popular cordobés es el eje de la vivienda principal. Decorado con macetas y flores, cada año compiten por el premio de ser el más hermoso. Casas particulares y de vecinos son engalanadas para visitantes. Los más conocidos se encuentran en los barrios antiguos y conocidos de la ciudad: San Lorenzo, San Agustín, San Basilio…



Talla / Size
Sexo / Gender


cordobaenmayo

 

Coincide con el Festival de los Patios, el Concurso popular de rejas y Balcones, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, llenando de flores y colores las típicas rejas y Balcones de sus viviendas dueños y vecinos.

Historia: El Festival de los Patios Cordobeses, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, empezó a realizarse en el año 1918, aunque empezaron a popularizarse en 1933. Entre la Guerra Civil de España y la década de los años 50 sufrieron una parada.
El patio cordobés proviene de los patios de las casas romanas, de exterior sencillo y sin escalones, desde el que se accedía a la vivienda. Los árabes añadieron “riat” (arriates) con flores y agua, con un pozo claramente posicionado en el. La inmigración del campo a la gran ciudad y las escasas viviendas, llevaron a levantar la casa hacia arriba. Es lo que conocemos como “Casa de vecinos”.

 

You need to upgrade your Flash Player

————————————————————————————————————–
Cuándo: Del 2 al 14 de mayo de 2017

Horario y programa de actividades: Descarga aquí

Mapa de Patios: Descarga aquí

Mapa de Rejas y Balcones: Descarga aquí

————————————————————————————————————–

Ganadores Festival de los Patios 2015:

Los primeros premios del Concurso de Patios de Córdoba 2015 han recaído en el patio de la calle Parras, número 6, en la modalidad de arquitectura antigua, dotado con 3.000 euros; mientras que el patio de la calle Pedro Fernández, número 6, ha logrado el primer premio en la modalidad de arquitectura moderna, con 3.000 euros.
En la modalidad de arquitectura antigua el segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para el patio de la calle Tinte, 9; el tercer premio, dotado con 2.000 euros, el patio de la calle Isabel II, 1; el cuarto premio, dotado con 1.500 euros, al patio de la calle Marroquíes, 6; el quinto premio, con 1.500 euros, al patio de la calle Martín de Roa, 7, y el sexto premio, también dotado con 1.500 euros, al patio de la calle La Palma, 3. Igualmente, en dicha modalidad se han concedido un séptimo y octavo premios, dotados con mil euros cada uno, y han sido otorgados para los patios de las calles Encarnación, número 11, y Maese Luis, número 22, respectivamente. Mientras, en la modalidad de arquitectura moderna, el segundo premio, dotado con 2.500 euros, lo ha logrado el patio de la calle Barrionuevo, 22; el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el patio de la calle Pastora, 2; el cuarto, quinto y sexto, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros, han recaído en los patios de las calles Parras, 8; Chaparro, 3, y Parras, 5, respectivamente. Además, en dicha modalidad se han concedido un séptimo y octavo premios, dotados con mil euros cada uno, y han sido para los patios de la calle Tafures, número 2, y de la Plaza de las Tazas, número 11. Cabe destacar que en esta ocasión la mención de honor de 4.000 euros es para el patio de la calle San Basilio, número 44, antes 50, tras el año pasado que fue para Marroquíes, 6, al tiempo que se han concedido cuatro premios singulares de 600 euros cada uno de ellos, a los patios de las calles Guzmanas, 4; Pedro Verdugo, 8; Samuel de los Santos Gener, 5, y Alvar Rodríguez, 11.
————————————————————————————————————–
Enlaces de Interés:

Twitter Córdoba en Mayo
Facebook Córdoba en Mayo
Youtube Córdoba en Mayo
Instagram Córdoba en Mayo