Romerías

Romería de Santo Domingo, Virgen de Linares y del Rocío: Las Hermandades de San Álvaro, de Linares y del Rocío de Córdoba, celebran en la sierra de Córdoba y peregrinación a la Aldea del Rocío, sus romerías con miles de cordobeses.


Córdoba en Mayo

————————————————————————————————————–
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LINARES

Cuándo: 7 de mayo de 2017

Historia: Peregrinación popular hacia el Santuario de Nuestra Señora de Linares. Numerosas carrozas repletas de romeros parten desde Córdoba, cantando Romería de Linares (Ramón Medina). Esta Romería está organizada por centenaria Hermandad de la Virgen de Linares.

Data la devoción de la Virgen de Linares desde la reconquista de Córdoba en el año 1236 por el rey San Fernando, que la llevaba como insignia de sus ejércitos. Por este motivo se le llama también la Virgen Conquistadora.

Animados por la Hermandad de Linares en 1955 empiezan las Peñas Cordobesas a participar en la Romería mediante el montaje de carrozas, donde las mismas en la actualidad son premiadas por sus adornos y complementos.

Baldomero Moreno Espino, como hermano mayor de la Hermandad fue artífice de fomentar la Romería de Linares, junto a Antonio Ruiz Rubio, que durante 52 años fue sacristán de la misma.

Enlaces de interés: Nuestra Señora La Purísima Concepción de Linares


Talla / Size
Sexo / Gender


————————————————————————————————————–
ROMERÍA DE SANTO DOMINGO

Cuándo: día 23 de abril de 2017

Historia: Desde años inmemoriales es conocida la costumbre de ir al Santuario de Scala Coeli para conmemorar el milagro que tuvo San Álvaro de Córdoba, fraile dominico, al recoger un mendigo enfermo en el camino, que resultó ser el mismo Jesucristo, siendo la primera vez que hay constancia de realizar la Romería en el año 1964.

La Caravana Romera parte en dirección al Santuario Scala Coeli pasando por calles céntricas de Córdoba: Gondomar, Tendillas, Cruz Conde… La comitiva compuesta por romeros, se dirigen a la sierra cordobesa unos andando, a caballo y carrozas engalanadas.. A la llegada, se realiza una ofrenda floral por parte de la Real Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba.

Es de justicia el destacar la labor de sus Hermanos Mayores: Baldomero Moreno Espino, Benjamín Barrionuevo Camacho, Carlos Font de Riego, Amador Calzadilla León y Diego Ruiz Moreno entre otros, en fomentar la Romería en los años cincuenta y principios de los sesenta, así como la labor fundamental de Fray Rafael Cantueso Cárdenas O.P. y la admiración del también fraile Fray Carlos Romero Bermúdez O.P.

Enlaces de Interés: Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba
————————————————————————————————————–

ROMERÍA DEL ROCÍO

Cuándo: día … mayo de 2016. Iglesia de San Pablo. Una vez concluida, la comitiva se dirigirá hacia la catedral, uniéndose así a la celebración del 775 aniversario de la consagración del primer templo. Allí les recibirá el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que impartirá su bendición a los romeros. Tras el rezo de la Salve la hermandad se dirigirá hasta el Campo de la Verdad, donde le esperará la comitiva rociera.

Historia: Las primeras noticias constatables que poseemos sobre la devoción rociera cordobesa son de alrededor de 1930. Fue el famoso rejoneador D. Antonio Cañero quien ejercía de Hermano Mayor y quien mandó confeccionar el Simpecado, encargando la pintura de la Virgen del óvalo central a Julio Romero de Torres.
El advenimiento de la II República en abril de 1931 no facilitó la práctica de esta manifestación pública de religiosidad popular por razones conocidas. Sin embargo, en 1935, volvemos a tener noticias de esta devoción rociera. que vuelve a emerger como Guadiana.
La partida hacia la Ermita almonteña en la víspera de la celebración evidencia que el camino se hacía en medios motorizados hasta las proximidades del santuario donde ya se utilizaban las cabalgaduras. Fuentes orales nos han informado de que el trayecto se realizaba en autobús hasta la Palma del Condado y desde allí a caballo. De esta presencia se conservan en el archivo de la Hermandad testimonios gráficos.
Varios fueron los pasos previos a la constitución definitiva de la Hermandad, así el día 5 de febrero de 1978, en la Parroquia de San Basilio, se celebró la Misa Oficial de la fundación de la Hermandad, con la primera imposición de medallas a todos los hermanos fundadores, dos meses más tarde, el día 17 de abril, en Hermano Mayor, recibía de la Hermandad Matriz de Almonte, el nombramiento de HERMANDAD FILIAL correspondiéndonos el número cincuenta y uno.
Durante este periodo, hasta llegar al año de 1990, la hermandad se fue consolidando poco a poco, llevándose a cabo entre otros logros, en el año 1987 bajo el mandato del Hermano Mayor D. Francisco Rodríguez Ferrer, hacer el primer camino desde Córdoba al Rocío, haciendo una parada ante la Iglesia de San José y Espíritu Santo. Acto que se repetirá en todos los años posteriores. También hay que destacar la compra al Ayuntamiento de Almonte de la parcela de 875 metros y a la Hermandad de Lucena de 375 metros cuadrados, donde a lo largo de los años, se construirá la casa de nuestra Hermandad en la aldea almonteña.
Además de estas realizaciones, la Hermandad no ha descuidado la atención a las obras sociales y de caridad que afronta la Parroquia del Sagrario.

Enlaces de Interés: Ilustre y Fervorosa Hermandad del Rocío de Córdoba ; Twitter oficial

————————————————————————————————————–
Enlaces de Interés:

Twitter Córdoba en Mayo
Facebook Córdoba en Mayo
Youtube Córdoba en Mayo
Instagram Córdoba en Mayo